Guía Breve sobre Patentes, Marcas

y demás registros.

(resumen de Legislación sobre Propiedad Industrial e Intelectual;
con una importante advertencia respecto al registro en Internet).




 

Si nos realizan consultas, tengan la amabilidad de considerar el coste aquí puesto; caso contrario, no serán atendidas.

La protección de los derechos de autor y de inventor, en España, se hace en dos modalidades compatibles entre sí y que pueden ser simultáneas :  

Propiedad Industrial
(Patentes, Marcas y otros)
,

y

Propiedad Intelectual.

 


 

Por un lado, la Propiedad Industrial está cubierta por diversa legislación referida a Patentes y Marcas y similares. Los trámites de solicitud de un registro se realizan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Paseo de la Castellana, 75 en 28046 - Madrid. Teléfono 91- 792 58 04 (centralita), fax 91- 349 55 97 (de información) y email/correo electrónico de info administrativa.   Las solicitudes de registro pueden hacerse directamente por el interesado o bien a través de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.    Considere que Agente Oficial quiere decir exactamente lo que dice : Oficial, y que son muy numerosos los presuntos agentes, piratas, usualmente con dos procedimientos : rellenar los impresos de solicitud sin mencionarse, con lo cual el interesado está desprotegido ante ellos. Y más refinadamente, a través de un auténtico Agente Oficial, (usualmente con residencia en otra provincia), que les presta documentos ya con su firma y sello, y cobra comisión del agente ilegal ... por ello, paradójicamente, es más caro un falso agente que un Agente Oficial.

En resumen : o bien registra el interesado directamente, o se asegura de que tal Agente es Oficial, llamando a la Oficina Española de Patentes y Marcas (al lado le damos web, dirección, teléfono, fax y emails; puede comprobarlos) donde le informarán muy gustosamente de quién es Agente Oficial (en la Web de la OEPM el listado es directo desde aquí).

Por otra parte, tampoco se fíen de "representantes" : esa cosa no existe en Ley.

 


 

Y ahora, advertimos que en materia de propiedad industrial, el derecho nace con el registro : si el autor no ha registrado, exactamente no le asiste ningún derecho.

Las modalidades de registro y de protección (bajo propiedad industrial; luego decimos sobre propiedad intelectual)   son :

 ø  patentes
 ø  modelos de utilidad
 ø  modelos industriales
 ø  dibujos industriales
 ø  marcas
 ø  nombres comerciales
 ø  rótulos de establecimiento
gr_maquinavoladora.gif (7876 bytes) Resumimos las características de cada una : 

 



 

PATENTES :

Invenciones nuevas, que impliquen una actividad inventiva y una posible aplicación industrial.

Características : Debe ser novedad absoluta y mundial. Duración de la protección : veinte años desde solicitud; mantenimiento mediante anualidades. Debe ser explotada; el ámbito de protección es España.

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MODELOS DE UTILIDAD :

Son invenciones nuevas, que implican una actividad inventiva, como en el caso de las patentes; consisten en una innovación menor, en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución que resulte en alguna ventaja apreciable para su fabricación o su uso.

Características : Duración de la protección : 10 años desde solicitud. Mantenimiento mediante anualidades. Novedad relativa a España. Obligado explotarla. Ambito de protección España.

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MODELO INDUSTRIAL :

Todo objeto que pueda servir de tipo o descripción para la fabricación de un producto, y que pueda descubrirse por su estructura, configuración o representación.

Características : Tridimensional (prototipo, p.ej.). Duración maxima : diez años renovables por otros diez. Mantenimiento por quinquenios. Novedad mundial y absoluta. Ambito de protección, España.

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DIBUJO INDUSTRIAL :

Toda disposición o conjunto de líneas o colores aplicables a fin comercial u ornamental.

Características : Bidimensional. Duración máxima : diez años renovables por otros diez. Mantenimiento por quinquenios. Novedad mundial y absoluta. Ambito de protección, España.

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MARCA :

Todo signo o medio material de cualquier clase o forma, que sirva para señalar y distinguir de otros productos y servicios similares.

Características : 42 clases (34 de productos y 8 de servicios; pueden solicitarse varias, de forma simultánea o sucesiva.

En síntesis, son Clases de productos, con su correspondiente número de Clase :

  1.  Productos químicos;
  2.  Colorantes, Capas;
  3.  Limpieza, Perfumería, Cosmética;
  4.  Aceites y Combustibles;
  5.  Farmacia y Pesticidas;
  6.  Metales y derivados;
  7.  Máquinas y Motores;
  8.  Herramientas;
  9.  Aparatos e Instrumentos;
  10.  Instrumental médico y ortopédico;
  11.  Instalaciones;
  12.  Vehículos;
  13.  Armas y Explosivos;
  14.  Metales preciosos, Joyas, Relojería;
  15.  Instrumentos Musicales;
  16.  Papelería, Imprenta, Arte, Foto, Pintura, Maquinaria oficina;
  17.  Mat. plásticos, productos auxiliares;
  18.  Cuero, maletas, paraguas;
  19.  Mat. construcción y Construcciones;
  20.  Muebles y similares;
  21.  Utillaje cocina, hogar;
  22.  Cuerdas, redes, rellenos, fibra textil en bruto;
  23.  Hilos;
  24.  Tejidos;
  25.  Vestido y calzado;
  26.  Accesorios vestido y similares;
  27.  Cobertura suelos y Tapicería;
  28.  Juguetería y Deporte;
  29.  Comida;
  30.  Productos ultramarinos, harina, miel;
  31.  Agricultura y zoología;
  32.  Bebidas;
  33.  Vinos y alcoholes;
  34.  Tabaco y accesorios;

                                                    y ahora, son Clases de servicios :

  35.  Publicidad y Negocios.
  36.  Seguros y Finanzas.
  37.  Construcción y reparación.
  38.  Comunicaciones.
  39.  Transportes y almacenaje.
  40.  Tratamiento de materiales.
  41.  Educación y esparcimiento.
  42.  Varios.

Duración indefinida, con períodos de diez en diez años. Mantenimiento por decenios; ámbito de protección, España.

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NOMBRE COMERCIAL :

Los signos que representan en el tráfico mercantil y lo distinguen de otros. Pueden ser nombres, denominaciones sociales o de fantasía, anagramas, logotipos, imágenes ... siempre relativas a una actividad empresarial.

Características : Antes, clase única y desde el 2002, clases como en el caso de Marcas (arriba). Duración indefinida, con períodos de diez en diez años. Mantenimiento por decenios; ámbito de protección, España.

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ROTULO DE ESTABLECIMIENTO :

Precisamente el rótulo con el cual se conoce un establecimiento.

Características : Clase única. Duración indefinida, con períodos de diez en diez años. Mantenimiento por decenios; ámbito de protección, el municipio para el que se ha solicitado (nota : desde 2002, modalidad a extinguir).

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Y finalmente, también dentro de la Propiedad Industrial, pero con alguna legislación específica, están los programas de ordenador, y algún otro caso.

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Dicho lo anterior, que se refiere a Propiedad Industrial, la   Propiedad Intelectual (dependiente esta vez del Ministerio de Educación, Registro General de la Propiedad Intelectual, calle Zurbarán, 1, en 28010-Madrid) corresponde al autor por el mero hecho de la creación, a diferencia de la anterior Propiedad Industrial, en la que se generan derechos solamente mediante registro expreso y concreto; pero claro está en ambas formas de propiedad : si el autor no registra mala prueba tiene de ser precisamente el autor.

Son registrables en este campo de la Propiedad Intelectual, las obras científicas, literarias, musicales, teatrales, cinematográficas, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, litografías, "comics", fotografías, y asimismo, los proyectos, planos, maquetas de obras de arquitectos o de ingeniería; los gráficos y planos de tipografía o geografía. Descripciones relativas a la ciencia...

 


 

ADVERTENCIA RESPECTO AL REGISTRO EN INTERNET:

El registro en Internet/España de un dominio requería que a su vez tal denominación esté registrado en algún otro Registro (en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para Marcas, para Nombres Comerciales...; en el Registro Mercantil, caso de Sociedades; en el de Partidos Políticos, caso de ellos, y así sucesivamente...). El registro era así muy rígido, pero en la actualidad se ha ido al extremo opuesto, ya que cualquiera puede registrar cualquier dominio, con lo cual, los titulares registrales deberían anticiparse en reservar su dominio antes que los ciberokupas.

(Un inciso : si alguien tiene sólo una extensión incluso si dispusiera de un subdominio ello es irregistrable : se está en un dominio ajeno).

Abundarán conflictos entre registros : supongamos que el dueño de una marca registrada en clase tal, solicite y obtenga, un dominio en Internet/España (que será del formato www.marca.es, idóneo para defender esa marca, convengamos; pues bien, si otra entidad es dueña legítima de igual marca, pero de otra clase (sigamos con el ejemplo: la primera era de un hotel; la segunda, de un jabón), la segunda no podrá alegar ser dueña de la marca como argumento para obtener dominio en Internet/España : el hotel se le ha adelantado. Y los conflictos llegarán al máximo con el añadido de las marcas internacionales y ni decir tiene, con las marcas europeas.

Recomendamos se informe el interesado cumplidamente. Las consecuencias pueden ser muy negativas, para no imaginar que alguien pretenda utilizar su registro en Internet fuera de España o de la Unión Europea, como simple Marca sin serlo: tal entidad es dueña de un dominio, presuntamente sentado en una marca de producto o servicio, sin tener tal marca.

Y para terminar esta advertencia : ¿cómo proteger una invención en Internet? Los textos pueden copiarse, como los gráficos; y las copias alojarse en un ordenador situado en país poco respetuoso con los derechos del autor. Por de pronto, el autor debe esmerarse en probar que lo es. Mediante registro de Patentes y Marcas, mediante depósito en Propiedad Intelectual o ante Notario; mediante testigos ... ello asegura solidez en los argumentos de propiedad de autor.

A partir de esa solidez, utilice servidores seguros, incopiables; introduzca una etiqueta probatoria de origen ... hay medios aunque por el momento, dependiendo de la tecnología y del coste, más que de la simple defensa por la Ley. No se piense que al estar un material en Internet queda libre para cualquiera; tiene siempre un autor, que con frecuencia puede desear solamente ser mencionado; o haber puesto unas condiciones de uso, o quizá, haber prohibido sólo reproducir su obra ...; ello debe ser tan respetado como cualquier otro derecho; Internet es translacional, pero no per se ilegal.

 




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algunos enlaces : Oficina Española de Patentes y Marcas | Oficina Europea de Patentes | Organización Mundial de la Propiedad Intelectual | Oficina de Patentes y Marcas USA | Oficina de Patentes y Marcas de Japón | Organización Mundial del Comercio


 

Elaborada por: iturNet®


 

nota : si ustedes solicitan nuestros servicios por email, tengan la amabilidad de ponerlo como remitente, ya que caso contrario es imposible responderles.     Asimismo, tengan la amabilidad de recordar que el coste de nuestros servicios ya está puesto y en esta misma página. Presten la debida atención a ambos aspectos : pongan su email y lean el coste de nuestros servicios.


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