los Sanfermines

 

Los Sanfermines (o San Fermines) son una de las más celebradas fiestas del mundo. Antes debemos decir que no es San Fermín (un Santo francés de vida incierta) el patrón de Pamplona : lo es San Saturnino. Ni tampoco que su fecha conmemorativa sea la que se celebra. Esos son "errores" sin importancia. El día 7 de Julio (séptimo día del séptimo mes : acuérdense de la canción : uno de Enero, dos de Febrero, tres de Marzo... y así hasta el ¡siete de Julio, San Fermín!), el día 7 de Julio, o más exactamente desde su víspera, empieza una semana de fiesta popular, centrada en el Casco Antiguo de Pamplona.

En estos tiempos sigue la tradición de "anunciar" las fiestas mediante carteles, que si antes eran manuales y se colocaban en las calles, a falta de otra manera de llegar a la gente, ahora son tras concurso público y obras de arte y diseño, con  frecuencia polémicas, ya piezas de colección. 

Cartel de Fiestas de San Fermín 2007

   
Programa de Sanfermin 2009 (pdf)  en Español
Programa de Sanfermin 2009 (pdf)  en Euskera
Programa de Sanfermin 2009 (pdf)  en Inglés
Programa de Sanfermin 2009 (pdf)  en Francés
Programa de Sanfermin 2009 (pdf)  en Alemán
   

 

El comienzo es el famosísimo txupinazo o lanzamiento de un pequeño cohete anunciador de las fiestas, desde el balcón principal del Ayuntamiento, frente a una plaza llena hasta lo inimaginable de miles de personas que se aprietan durante horas, en esa propia plaza y las calles y otras plazas cercanas.

Popularizados fuera de España desde su mención por Ernest Hemingway, durarán hasta el 14 de Julio, llenas las calles de pamploneses y de forasteros las 24 horas del día : el popular y peligroso encierro, tan mal imitado en otras ciudades, juerga en las calles, corridas de toros, música, fiesta, comidas y bebidas a todas horas.

Más tranquilos espectáculos para niños, folklore vasco, alguna actuación exótica lo complementan. Hay lugar para todos.

Si os integrais en la fiesta, ¡bienvenidos!. Os ofrecemos aquí una pequeña presentación a los Sanfermines :

  • la historia, el origen (aproximado) de los Sanfermines.
  • el Programa (sólamente lo oficial; lo extraoficial no se programa) de los Sanfermines de cada año (ya el del 2009).
  • el Encierro, uno de los actos definitorios de los Sanfermines. Si tienes intención de correr, no lo leas sólo, estúdialo concienzudamente, y aún eso es decir poco!.
  • el Toro, una figura central; en el encierro; en las corridas.
  • los Servicios para los visitantes, cómo venir más preparado.
  • más sobre lo que rodea a la fiesta, mucho más que toros y alcohol! son 24 horas de fiesta y durante 7 días en el Casco Antiguo de Pamplona; con todos los detalles.

 

graf_goto.gif (1997 bytes)

advertencia : Esta información es completamente imparcial, sin interés comercial ni ningún otro y la mayor disponible en internet, desde 1995 como ahora.

graf_goto.gif (1997 bytes) segunda advertencia, dedicada a quienes nos copian  :
"copiar es una forma de homenaje"

 


a principal

[Pamplona/Iruña] [Historia de Navarra] [Camino de Santiago] [Los Pirineos] [Foro de Noticias de y sobre Navarra]


[los Sanfermines] [Historia Sanfermines] [Mapa de Pamplona] [el Toro] [Actos/Programa Oficial] [El Encierro] [Servicios a visitantes] [fiesta que no se conoce] [el Txupinazo] [las Vísperas] [los Gigantes y Cabezudos] [la Pamplonesa] [Vals de Astrain] [el Riau-Riau] [la Procesión] [la Plaza de Toros] [las Peñas] [Diccionario Sanferminero] [y otras cosas]


web optimizada a 800x600

©Copyright 1995 - 2009 by iturNet® (Spain, UE). All rights reserved.